Vivir no es otra cosa que arder en preguntas

miércoles, 2 de julio de 2014

Identidad

Una de las preguntas existenciales que tiene el hombre es la típica ¿quién soy yo?, y es muy probable que esta pregunta no pueda llegar a tener una respuesta sólida, constante y perdurable; a no ser que solamente te autodenomines como humano de sexo femenino/masculino o perteneciente a cierta familia(u otro caso), osea, solamente datos que pertenecen a características innatas y los cuales, en teoría, no se podrían modificar de forma natural.
 La identidad en si se la podría consider como un concepto erróneo al ser aplicada a las personas, o por lo menos aplicándosela como algo que es fijo y sin variables. En mi opinión, la identidad humana solo puede ser fijada en un marco de tiempo determinado, ya sea este presente o pasado y, aún más, dependiendo de distintos lapsos de tiempo determinados dentro de lo que es el pasado.
 Es erróneo pensar en que la identidad no varía. Eso se puede comprobar desde el punto de vista cotidiano, biológico, fisiológico, ideológico y neurológico, y otros más que no menciono en este texto.
 Desde lo cotidiano uno mismo se puede dar cuenta de los cambios que se van produciendo en las personas alrededor de uno y en uno mismo. En como se trata a los demás por ejemplo. Un caso hipotético, cuando uno se despierta en la mañana y se levanta de mal humor. En ese momento el individuo no es la persona que fue el día anterior, es más rudo y frío que en aquel momento. En este caso, uno cambia emocionalmente, aunque sea pequeño el cambio; ya no es la misma persona que el día anterior. Y este cambio puede interferir en el futuro, por ejemplo, recordando como en ese día determinado uno se levantó de mal humor y ahora sabe cómo debe manejarse cuando se levanta así, cambiando nuevamente.
 Desde lo biológico una persona cambia radicalmente a través de los años. Un ejemplo es la división y reemplazo de células que se va produciendo en el cuerpo humano. Algunos dicen que el reemplazo de todas las células del cuerpo (aunque en realidad no son todas) se produce cada 15 días y otros dicen que cada 5-10 años. Todo depende de qué células y de qué etapa de la vida uno se encuentre, aunque lo que importa aquí es que se produce un cambio casi completo de nosotros mismos, físicamente.
 Desde lo fisiológico, según las enfermedades y experiencias vividas, puede ser uno modificado. La pérdida de una extremidad, cambios hormonales, cambios en el funcionamiento del sistema digestivo... todo esto puede modificar la forma en la que nuestro cuerpo funciona, cambiando como funcionamos y ciertas actitudes debido a esto. Un caso extremo, un corredor que descarga su energía mientras realiza su actividad, un día este padece un accidente y se le amputa una pierna. Desde ahora tiene dos caminos posibles (como mínimo): el de utilizar una pierna ortopédica para seguir corriendo o de descargar su energía en otro tipo de actividad. La "identidad de corredor" pasaría a ser una identidad de "corredor discapacitado" o a una de "persona que realiza X actividad".
 En cuanto a lo ideológico, uno suele tener una sola postura respecto a alguna temática, pero si se lo pone a analizar bien, no siempre es con la misma intensidad o el mismo sentido. Aveces uno duda de su propia ideología,en otras está muy seguro de ella u en otro caso aveces la abandona y cambia de ideología. Además, la ideología es algo que se va desarrollando y puede "definir" o no a uno.
 Desde lo neurológico, mientras el individuo va teniendo diferentes experiencias y aprendizajes, va modificando las conexiones que existen entre sus neuronas y creando cosas nuevas desde lo aprendido. Estas conexiones se modifican y crean constantemente, y también pueden destruirse (como ocurre en algunos casos de amnesia).
 Por lo tanto la identidad existe y es una parte importante de nosotros, pero no hay que manejarla como algo que nos pertenece completamente. Es algo que es tanto nuestro como del mundo. La elegimos y modificamos, pero no somos los únicos que la podemos modificar. Es algo fuerte y debil, temporal.