Vivir no es otra cosa que arder en preguntas

miércoles, 29 de julio de 2015

Los Mejores Cuentos Jasídicos - Baal Shem Tov y otros.

El lugar de cada cosa

En cierta ocasión, rabí Mijal fue a visitar al Maguid, llevando consigo a su hijo Itzjac. En un momento en que el Maguid dejó la habitación, el niño tomó de la mesa una cajita de rapé, la examinó con curiosidad y volvió a ponerla con el mayor cuidado en su sitio.
Apenas entró en la habitación, el Maguid miró cariñosamente a Itzjac y dijo:
- Cada cosa tiene su lugar en el mundo, y cada cambio de lugar tiene un significado. Si uno no lo conoce, mejor es no hacerlo.

Sólo un caballo

El rabí Schmelke recibió a cierto joven que quería ser ordenado rabí. Cuando Schmelke le preguntó por sus costumbres y conducta, el pretendiente respondió:
- Solo visto ropas blancas, no bebo nada sino agua, pongo clavos en mis zapatos para mortificarme, me froto desnudo con nieve y hago que cada día el cuidador de la sinagoga me dé veinte golpes en la espalda desnuda.
Estaban junto a la ventana, y en ese preciso instante vieron afuera un caballo blanco que bebió agua del cubo y se puso a revolcarse en la nieve acumulada en el piso.
- Mira eso -dijo Schmelke al candidato-. Esa criatura de Dios es blanca, jamás bebería otra cosa que agua, tiene clavos en su calzado, se frota con nieve y recibe mucho más que veinte golpes por día. No obstante, sólo es un caballo.

Las maneras de servir

Cuando rabí Shalom murió, dos de sus discipulos viajaron a Lublin con el propósito de tomar como maestro al Baal Shem Tov. Llegaron a su casa en el preciso instante en que éste estaba afuera, bendiciendo a la luna nueva.
Al descubrir que el Baal no bendecía la luna exactamente como solía hacerlo rabí Shalom, los jasidim, decepcionados, en el acto cambiaron de intención y decidieron partir de Lublin a la mañana siguiente. No obstante, entraron a casa del Baal Shem Tov para presentarle sus respetos.
Apenas entraron en la casa, el Baal los contempló sonriente, y preguntó:
- ¿Qué clase de Dios sería aquel a quién solo se pudiera celebrar de una manera?
En el acto los jóvenes se inclinaron ante el Baal Shem Tov y le pidieron que los acogiera como discípulos.

Aventando dudas

Había en la ciudad de Satanov un hombre muy sabio que dedicaba sus días y sus noches a la investigación del porqué de las cosas de este mundo. Lo torturaba la necesidad de averiguar por qué existen, cuál es su principio y cuál es su fin. Así consumía su vida entregado a meditaciones sutiles, y enmarañando más y más su espíritu en abstusas cuestiones, al punto de que su razón corría peligro y su alma estaba casi sofocada.
Aunque lejos de Satanov, el Baal Shem Tov se enteró de lo que le sucedía a este hombre. Subió a su carruaje e impulsado por ese ímpetu que hacía volar los caminos bajo las ruedas de su calesa, como si la calesa y el santo fueran un pájaro, arribó a Satanov y entró en la casa de estudios donde el pensador, enloquecido por la angustia, se devanaba los sesos. Sin presentaciones ni circunloquios, el Baal Shem Tov le dijo:
- Pierdes tu vida preguntándote si Dios existe. Yo soy un pobre tonto, pero creo.
El pensador no supo qué contestar a este aparecido que de modo tan asombroso había leido el fondo de sus pensamientos, pero a partir de ese instante conoció para siempre la paz del alma y la sabiduría verdadera que deja lugar a los misterios.

viernes, 17 de julio de 2015

“Everything we see hides another thing, we always want to see what is hidden by what we see. There is an interest in that which is hidden and which the visible does not show us. This interest can take the form of a quite intense feeling, a sort of conflict, one might say, between the visible that is hidden and the visible that is present.”
René Magritte

jueves, 16 de julio de 2015

¿Por qué (me) nos atraen las ambulancias?

1) Por su velocidad.
2) Cargan un morbo misterioso, que no podemos ver. (genera suspenso y el morbo mismo de una vida en peligro nos atrae, el cual se nos esconde a la vista dentro de las cuatro paredes metálicas, pero sabemos con seguridad que está ahí).
3) La sirena produce un fuerte e incómodo sonido que llama nuestra atención (para eso las fabrican).
4) Es un vehículo que puede romper reglas y pasar sobre los límites impuestos y rutinarios, sin que le espere un castigo.

Duelo

Dicen que cuando recientemente fallece un ser querido y uno sueña con él es porque esa alma no está completamente en paz y no ha llegado al "más allá". Proyectando, se lo puede ver así.
La paz la tiene quien murió, pero no la tiene quien lo sueña.
El espíritu que no encuentra la paz es el que está estático, no el que partió.
¿Quién está más estresado?¿Aquel que viaja tranquilamente luego de una estadía agitada o aquel que se queda en casa viendo al otro tomar el tren?
Todo viaje es una muerte y el resucitar no es el volver al hogar, sino el llegar a destino.
Llegar al hogar es volver a morir, pero de toda muerte se resucita volviéndose a mover.
Como el destino siguiente puede ser otro lugar, también lo es el hogar.

martes, 14 de julio de 2015

Rompiendo la Bola de Cristal

Escribir mi pesar en la piel
Con una mirada esquiva, borras el mensaje de ella

Yo volvía a escribir
Tú lo volvías a borrar

Páginas enteras en rojo
Con solo deslizar tu vista
La hoja se llenaba de lavandina

En blanco
La historia seguía firme
Pero ahora no se escribía
Comprendí
Nadie la leía.

No comprendían mi idioma
No comprendía su ignorancia

lunes, 6 de julio de 2015

Etimología de Júpiter

La palabra latina Iuppiter (Júpiter) proviene de las raíces indoeuropeas dyu-, que significa "luz", y piter, que hace referencia a pater, y que significa "padre"; es decir: El padre de la luz. En cuanto a la palabra latina deus ("dios"), así como su variante divus ("divino", o "divinidad"), que están ambas en la base de la palabra castellana "Dios", significan literalmente "ser de luz", puesto que se entendía que los dioses estaban hechos de la misma materia que la luz. Este origen también está en la base de la palabra Iovis ("Jove", otro nombre para Júpiter, de donde proviene la palabra castellana "jovial"). Por otra parte, la palabra griega Zeus también procede de una raíz indoeuropea: dyeuis.

Fuente: Wikipedia (si, vale todo)

The Last Goodbye - Billy Boyd


"The Last Goodbye"

I saw the light fade from the sky
On the wind I heard a sigh
As the snowflakes cover
My fallen brothers
I will say this last goodbye

Night is now falling
So ends this day
The road is now calling
And I must away

Over hill and under tree
Through lands where never light has shone
By silver streams that run down to the sea

Under cloud, beneath the stars
Over snow and winter's morn
I turn at last to paths that lead home

And though where the road then takes me,
I cannot tell
We came all this way
But now comes the day
To bid you farewell

Many places I have been
Many sorrows I have seen
But I don't regret
Nor will I forget
All who took that road with me

Night is now falling
So ends this day
The road is now calling
And I must away

Over hill, and under tree
Through lands where never light has shone
By silver streams that run down to the sea

To these memories I will hold
With your blessing I will go
To turn at last to paths that lead home

And though where the road then takes me,
I cannot tell
We came all this way
But now comes the day
To bid you farewell

I bid you all a very fond farewell

El espejo de Atenea

Se cuenta que la diosa Atenea tenía un espejo donde se miraba y estudiaba todas sus actitudes; pero un día, se le cayó de las manos y se rompió en muchos pedazos. Al ruido que el espejo produjo en su caída acudieron las ninfas de la diosa, recogiendo, cada una de ellas, un pedazo del espejo roto.

Al cabo de un tiempo, las hermanas servidoras de Atenea se dispersaron por el mundo, y cada cual se vanagloriaba de poseer el espejo de la diosa.

Pero un sabio que había recorrido varias comarcas, se quedó maravillado ante la posibilidad de que tuviera tantos espejos como ninfas la diosa Atenea. Y para saber la verdad interrogó a una de ellas:

-Dime, ninfa encantadora, ¿es verdad que posees el espejo de la diosa Atenea?

-Sí- contestó la candorosa doncella.

-¿Y cuántos espejos tenía tu señora? –objetó de nuevo el sabio altamente sorprendido.

-Uno solo.

Y, ¿cómo se explica que sean muchas las ninfas que se vanaglorian de tener el espejo de Atenea?

-No. El espejo de nuestra señora se hizo trizas un día que se cayó al suelo, y nosotras, afanosas de poseer algo de ella, tomamos cada cual un pedazo del espejo roto- replicó la joven.

-Así, pues, ¿lo que vosotras poseéis es un pedazo del espejo roto y no un espejo cada una? ¿No es así?

-Así es- respondió la ninfa algo sonrojada.

Y entonces, el sabio comprendió la elevada enseñanza que encerraba la leyenda, puesto que le hizo ver clara la verdad de las cosas.