Vivir no es otra cosa que arder en preguntas

lunes, 29 de junio de 2015

El Hombre que fue Jueves - G. K. Chesterton (1908)

"Los modernos dicen que no debemos castigar a los herejes. La única duda que tengo es si tenemos derecho a castigar a alguien más"

"Como cualquiera, era lo suficientemente cobarde ante la fuerza, pero no tan cobarde como para admirarla"

"Hay muchas cosas buenas para decir acerca de la muerte; pero el que tenga alguna preferencia por la otra alternativa, le aconsejo que me siga"

"(...) no es algo menor sentir que se ríe de uno algo inferior y, al mismo tiempo, más fuerte."

"Tanta distracción, en un malvado, es horrible. Del malvado tenemos la idea contraria; nos lo imaginamos siempre alerta. Pero no podemos imaginarnos a un malvado que se entrega honradamente a soñar, porque no podemos imaginarnos a un malvado tan a solas consigo mismo. El hombre distraído es un hombre bien intencionado; un hombre que, al darse cuenta de la presencia del otro, se deshace en mil perdones. Pero ¿qué se puede decir de un distraído que, al percatarse de la presencia de alguien, lo primero que se le ocurre es matarlo? Eso es lo que crispa los nervios, esa abstracción combinada con la crueldad. Aquel que camina en medio de un bosque solitario ha podido sentir esta emoción, esa de figurarse que los animales en ese bosque son a la vez inocentes y despiadados. O ignoran, o matan."

"Si el Secretario era el filósofo de la luz principal, de la luz primera, Syme era el poeta que buscaba la luz modelada en formas, en sol y en estrellas. A veces, el filósofo ama lo infinito; el poeta, por su lado, ama siempre lo finito, Para éste el gran día del universo no es la creación de la luz, sino el de la creación del sol y la luna."

Uno de mis nuevos libros favoritos.